Recursos + Humanos en las Pymes
Algunas de las experiencias recogidas en más de 30 años trabajando en el área de Recursos Humanos de las Pymes, despues de pasar por algunas multinacionales. Una posibilidad para compartir con propuestas. Se puede disentir en todo o en parte pero es experiencia real que algunos clientes "me prestan". No me contaron una historia; la construímos todos los días! También pretendo que sea un espacio de intercambio, colaboración y reflexión. Hagámoslo entonces...
Páginas
Material exclusivo para desarrollar su área de RECURSOS HUMANOS
26 enero 2012
Por las dudas...
23 enero 2012
La vigencia de los temas de ausentismo
Me propongo retomar y debatir sobre el tema del ausentismo. En particular, me quiero referir al hecho concreto de que un empleado NO VAYA a trabajar por la causa que sea. Ni que hablar de la posible no justificación de las ausencias; parto de la premisa de que, en esos casos, hasta diría que es más simple de tratar. Cuando una persona no concurre a trabajar y no logra o no puede justificar debidamente (en tiempo y forma) la razón de su ausencia, amerita aplicar las medidas disciplinarias correctivas que la empresa tenga establecidas (Manual de Normas y Procedimientos de RR HH), o pretenda que están sobreentendidas (?)Aquí prefiero señalar una idea con la que estoy en permanente contacto y, a veces, no logro desarrollar lo suficiente para que algunos empresarios pyme, la capten de forma integral.
12 enero 2012
Veamos que pasa si ...
Y los que quieran dejar el anonimato, podrán hacerlo.
Probablemente diga en mis historias verdaderas, cosas que quizá no digo "en vivo y en directo" pero que, seguramente, hubiera dicho si se daban las circunstancias. Veremos ...
Por mi parte pienso mantener el secreto; es decir, no le diré a nadie que estoy hablando (o escribiendo mejor dicho), de lo que ellos saben que estoy escribiendo. Para evitar repasos de viejas historias voy a comenzar con lo que he vivido con mis clientes desde que comenzó este 2012.
Y lo voy a hacer ordenadamente (si puedo).
Pero eso será otro día porque me terminan de llamar por teléfono y debo dejar esto. Quesevaser!
Salutti, Jorge Rucci
Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
05 enero 2012
Oración del EMPRESARIO PYME
Todos tienen (tenemos) dificultades en la materia. Como suele decirse, "se están estirando los plazos de pago". Es a partir de esta CAUSA COMÚN que decidí escribir la oración que sigue, dirigida a quien a usted le parezca mejor y crea en ello:
15 septiembre 2011
Callar deja huellas
06 abril 2011
No es mi problema...!
No se lo pierdan.
Untitled from Martin Lehmann A. on Vimeo.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
21 marzo 2011
Entrevistas, no reportajes
Y es aquí adonde quería llegar. Los que entrevistamos a terceros para nuestros clientes, necesitamos SABER lo que los postulantes tienen para decir sobre su personalidad y sus experiencias laborales previas. O sobre lo que nos parezca oportuno en cada ocasión.
Necesitamos información que facilite nuestra evaluación posterior. Por lo tanto, es obvio que debemos preparar nuestros cuestionarios de la mejor manera que conozcamos y siempre considerando que lo más importante es lo que el postulante nos trasmita sobre preguntas bien preparadas y concisas. Por alguna razón, como decía mi abuela, tenemos una boca y dos orejas: para escuchar más y hablar menos.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
04 marzo 2011
Encontrar buenos candidatos
Quizá una de las razones más importantes sea que las empresas han empezado a ponerse más "duras" en cuanto a los candidatos que se presentan. Veamos.
Hace algunos años que Internet aporta a quienes buscan insertarse en la actividad laboral, infinidad de modelos, técnicas y "tips" con la pretendida intención de mejorar las oportunidades de conseguir empleo. Esta posibilidad le ha hecho creer a mucha gente que, aprendiendo de esos modelos, técnicas y "tips" lograrán superar los escollos del proceso de entrevistas y conseguir, por ejemplo, el tan ansiado trabajo de Jefe de Ventas que se está ofreciendo en esa importante empresa.
Simultáneamente, las empresas y los entrevistadores, que también tienen acceso a las mismas fuentes en la red, han perfeccionado y adecuado sus técnicas para lograr al mejor candidato posible que se presente, despojándolo de todo lo que no sea verdadero conocimiento y verdaderas aptitudes para ocupar ese puesto. Dicho de otra manera; sin los modelos, las técnicas y los tips.
Lo que deben considerar los candidatos es que los profesionales de Recursos Humanos también han mejorado las baterías de test y análisis que utilizan ya que muchas de las que se usaban y usan regularmente, tienen sus "antídotos" en el mismo espacio. Y entonces, habida cuenta de la velocidad a la que se producen los cambios y la cantidad de información que circula, lo mejor es pensar en concurrir a las entrevistas SIENDO lo que uno ES. Caso contrario, se corre el riesgo de quedar en evidencia y por lo tanto, fuera de la oportunidad.
Y otro aspecto que deben considerar es el de la lectura interesada y atenta de los avisos que se publican. He tenido la oportunidad de realizar búsquedas en las que se requiere por ejemplo, de personas que hayan pasado por empleo en banca. No necesariamente esto significa que estén convocados para trabajar en otros bancos. Puede tratarse de empresas que utilizarán una operatoria vinculada y tienen ese requerimiento. Sin embargo, no leer bien los avisos o sobreentender lo que nadie escribió, lleva a equivocaciones que, necesariamente, derivan en frustraciones evitables.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
23 noviembre 2010
Superando la "barrera" de la edad
Este fue el intercambio:
"Me ha llegado un CV de una persona que me recomiendan mucho. Este caballero ha trabajado siempre en el área administrativa / contable / finanzas y ha sido despedido por un recorte presupuestario del lugar en donde trabajaba ya hacia 12 años. Todos sabemos que este país suele ser injusto con la edad de la gente, en donde ya con 40 años parece que estás fuera del mercado laboral y la experiencia y la capacitación parecen no ser tan importantes.
Cualquier dato, aporte, asesoramiento que puedan darme, se los agradeceré mucho."
La respuesta de uno de los miembros del mismo grupo fue esta:
12 noviembre 2010
Las seis reglas del liderazgo
Hay diferencias básicas que conviene tener en cuenta. Y resulta que encontré este video que ahora les comparto, que contiene un enfoque que ayuda a comprender mejor el tema.
Se los recomiendo.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
22 octubre 2010
La importancia de una sonrisa
Que lo disfruten!
Validation en Español. from neuromanagement on Vimeo.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
28 septiembre 2010
Satisfacción garantizada
Todas las ponencias resultaron muy interesantes, se notaron bien preparadas y dejaron un agradable sabor a "valor agregado" en los presentes.
Participé a partir de una invitación de la Lic. Valeria García quien me convocó para colaborar en la difusión del evento por medio del boletín que regularmente envío a mis suscriptores con temas relacionados a las Pymes.
Espero que pronto haya en la web material relacionado con las Jornadas para compartir.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
14 septiembre 2010
Jornadas de Actualización Empresaria
Especialistas nacionales e internacionales se reunen para responder consultas sobre la realidad Pyme.
Los principales ejes de las conferencias serán:
- Desarrollo Empresario.
- Gestión del Estrés.
- Desafíos de Internet.
- Empresa Familiar.
- Aumento de la Productividad.
- Negociación Efectiva.
- Estrategia de Negocio.
- Inspiración y Creatividad.
Estas temáticas serán presentadas por:
José Caraball Álvarez de Chile, José María y E. Guillermo Quirós de Argentina, Roberto Cerrada y Lluis Navarro Baquero, ambos de España, Marcela Cabo Fustaret y Patricio Peker de Argentina, Liugi Valdés Buratti de México y Juan Pablo Neira de Colombia.
Auspicia: Standard Bank
Para más informes e inscripción sobre el evento HACER CLICK AQUÍ o llamar al 0810-888-1010
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
13 septiembre 2010
Gung Ho
Por esa razón decidí ubicar aquí los tres videos que siguen. Los conozco desde hace tiempo y SIEMPRE (reitero; SIEMPRE) que tuve oportunidad de aplicarlo en donde me lo permiten, se obtuvieron mejoras sustanciales. No es mágico (¿qué lo es?) pero, bien entendido, sin apuros y con mucha constancia, produce cambios.
Los quise compartir.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
18 junio 2010
Lo vamos a hacer SÍ o SÍ.
No hay demasiadas maneras de concretar algo. O lo haces o… lo haces.
En innumerables ocasiones me encuentro con empresarios que pasan buena parte de su tiempo (que lógicamente tiene un costo), haciendo perfectamente NADA PRODUCTIVO.
Uno de los ejemplos que quiero traer aquí es el de las REUNIONES. Mi madre! Qué soberana manera de perder tiempo!
Lo primero que NO HACEN es programarla incluyendo, naturalmente, hora de inicio y, sobre todo, HORA DE FIN. En general es hasta reventar. Despúes yo converso con los partipantes y me lo dicen: sabemos cuando empiezan pero nunca cuando terminan. Es un lío y son agotadoras.
La segunda cosa que NO HACEN es avisarle a los participantes QUÉ SE VA A TRATAR en la reunión. Es como si TODOS los temas fueran importantes. Se habla de todo. Se repasa TODO, se divaga sobre TODO.
Y la verdad es que los que participan sin saber qué cosa será tratada (aún cuando lo supongan) van MAL PREPARADOS a la reunión y una reunión con particpantes mal preparados es un plomo e improductiva: (Comentarios recurrentes: Uuuu… no sabía que veríamos este tema… no traje los datos… pero bueno… más o menos era…)
Se charlará de muchos temas, los participantes se pisarán unos a otros superponiendo sus intereses o tratando de demostrar al director vaya uno a saber qué y, lo que es más grave, NO SE DECIDIRÁN cursos de acción a seguir ! Y sin cursos de acción a seguir y las responsabilidades correspondientes para la ejecución, PARA QUÉ HICIERON LA REUNIÓN?!
Otros han escrito interesantes artículos sobre el tema de las reuniones con mucha más propiedad. Yo traigo aquí solamente el hecho de la necesidad de establecer el tiempo que durará (inicio y fin) y los temas que se tratarán (ESOS temas y no otros…OK?)
Si se logra esto, solamente esto, se habrá dado un paso muy importante hacia la ejecutividad de los ejecutivos y su salud mental.
Nota: esto ha sido escrito A PEDIDO de varios Gerentes, Jefes y Supervisores. De modo que, muchachos, también hagan su parte. De nada.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
25 abril 2010
Las entrevistas laborales que NUNCA se concretan
Efectivamente: nunca se llega a conocer al candidato. ¿Cómo es posible? Aunque parezca mentira, muchas consultoras JAMÁS llaman a los candidatos que no resultan elegidos y ésto ha generado "de la otra parte", el mismo nivel de desidia y desinterés.En las ocasiones en las que hago esta tarea para mis clientes, tengo por costumbre decirle a los entrevistados que me llamen "a partir de tal hora del día....." para recibir mi respuesta respecto de su postulación. Y siempre aclaro: "podré no darle solución a su búsqueda de trabajo pero no tengo por qué NO DARLE UNA RESPUESTA que despeje la expectativa que Usted se ha forjado con esta búsqueda".
Por lo general agradecen este simple hecho que resulta poco menos que novedoso cuando en realidad, debería ser práctica habitual.
En muchas ocasiones el seleccionador sobreactúa su función y cree que, como el interés por conseguir el trabajo es del postulante, puede omitir su respuesta sin más trámite. Lo que no sabe es que con su proceder, bastardea a la profesión y demuestra su falta de criterio y respeto para quienes pasan por un proceso de selección.
Este comentario me vino como consecuencia de haber leído este post relacionado con el tema y decidí que podría contribuir con él a disminuir las ausencias con las que yo también pierdo tiempo.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
15 abril 2010
"Criterios de Conducción..." en Santiago del Estero
Una gran experiencia para mí y, según me expresaron quienes me convocaron y los asistentes, quedaron muy conformes con la actividad. Hubo muy buena participación y el intercambio que se generó fué muy enriquecedor para todos. La base sobre la que trabajamos fué un Seminario al que denominé "Criterios de Conducción y Evaluación de Personas en el Trabajo"
Es bueno conocer que en el interior del país hay mucha gente capaz que desarrolla su trabajo en condiciones completamente distintas a las que solemos encontrar en Buenos Aires. Sus valores, la cultura, el contexto, son totalmente diferentes y sentí que me enriqueció mucho el contacto con estas personas. Desde aquí también mi agradecimiento a TODOS ellos!
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
12 abril 2010
¿Autocrítica? (Sólo para Argentinos)
Una vez alguien le pidió a un filósofo español, Julián Marías, muy conocedor del pueblo argentino y de sus costumbres y, con un gran cariño por nosotros, que hablara de los argentinos, pero con visión desde fuera del bosque y de toda pasión...
...Esto fue lo que dijo:
Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros. No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad. Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto -el tango- y se ríen de la música de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas. Ellos mismos no se conocen.
Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y el horóscopo chino, visitan al médico y también al curandero todo al mismo tiempo. Tratan a Dios como “El Barba” y se mofan de los ritos religiosos, aunque los presidentes no se pierden un Tedeum en la Catedral.
No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones. No discutáis con ellos jamás!!! Los argentinos nacen con sabiduría !!! Saben y opinan de todo!!! En una mesa de café y en programas de periodistas / políticos arreglan todo.
Cuando los argentinos viajan, todo lo comparan con Buenos Aires. Hermanos, ellos son “El Pueblo Elegido” ... por ellos mismos. Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia. En grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento.
Cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil reunirlos, pero unirlos... imposible. Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otro argentino.
No le habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura. Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones.
Cuando discuten no dicen: No estoy de acuerdo, sino: Usted está absolutamente equivocado.
Aman tanto la contradicción que llaman “Bárbara” a una mujer linda; a un erudito lo bautizan “Bestia”, a un mero futbolista “Genio” y cuando manifiestan extrema amistad te califican de “Boludo”.
Y si el afecto y confianza es mucho más grande, ”Eres un Hijo de Puta”.
Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente “Si”, sino “Como No”.
Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra NO. Cuando alguien les agradece, dicen: “NO, de nada”\' o “NO”... con una sonrisa.
Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema. Cualquier argentino dirá que sabe cómo se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América latina, disminuir el hambre de Africa y enseñar economía en USA.
Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de sueldos le llaman... “Rebalanceo de Ingresos”, a un incremento de impuestos... “Modificación de la Base Imponible” y a una simple devaluación... “Una Variación Brusca del Tipo de Cambio”.
Un Plan Económico es siempre... “Un Plan de Ajuste” y a una Operación Financiera de Especulación la denominan... “Bicicleta”.
Viven, como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de sí mismos y la realidad. Tienen un altísimo número de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia. Tienen un tremendo súper ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis.
Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a sí mismo como liberados.
Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes. Son racistas al punto de hablar de... “cabecitas negras” en un país que no hay negros.
LOS ARGENTINOS SON ITALIANOS QUE HABLAN EN ESPAÑOL. PRETENDEN SUELDOS NORTEAMERICANOS Y VIVIR COMO INGLESES. DICEN DISCURSOS FRANCESES Y VOTAN COMO SENEGALESES. PIENSAN COMO ZURDOS Y VIVEN COMO BURGUESES. ALABAN EL EMPRENDIMIENTO CANADIENSE Y TIENEN UNA ORGANIZACIÓN BOLIVIANA. ADMIRAN EL ORDEN SUIZO Y PRACTICAN UN DESORDEN TUNECINO. Son Un Misterio
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
30 marzo 2010
El Mundial de Fútbol de Sudáfrica y las Pymes (y otras también)
Y?
Y que algunas empresas ya han decidido que harán en los días y horarios en que juegen los muchachos de Maradona. ¿En su empresa ya lo han resuelto?
Porque mire que su gente está ansiosa por saber si podrá ver los partidos en la empresa o no. Me cruzo en muchas Pymes con el personal y la consulta es inevitable: ¿podremos ver los partidos acá?
Simplemente para que sea tenido en cuenta y se TOME UNA DECISIÓN, les paso el dato de los 3 primeros partidos que jugará Argentina:
- El sábado 12 de Junio de 2010 a las 11 horas contra Nigeria
- El jueves 17 de Junio a las 13:30 contra Corea del Sur y
- El martes 22 de Junio a las 15:30 contra Grecia
Después habrá que ver si pasamos de ronda y habrá nuevos horarios.
Me parece importante que se tome en cuenta esto y se manifieste CLARAMENTE lo que piensa hacer, LO ANTES POSIBLE.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
05 marzo 2010
Secretos en Red - Porque el saber sí tiene un lugar!
Le agradezco a Ariel por la difusión que facilita un referente como él y les dejo ESTE ENLACE para los que quieran escuchar nuestra conversación. (sugerencia: encender parlantes)
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
23 febrero 2010
Por el simple hecho de compartir algo curioso y bello a la vez ...
No todo es trabajo.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos + Humanos de Consultora Kayros.
15 febrero 2010
Algunas reflexiones de empresarios en materia de "su personal"
Este reportaje se lo hice a un empresario Pyme del conurbano bonaerense con el que tuve contacto a través de una Institución que nuclea a Industriales de su sector. Le conté la idea de ofrecer sus experiencias en los temas de gestión de Recursos Humanos y aceptó. Se trata de una empresa del ámbito metalúrgico con más de 25 años de trayectoria en el mercado. Tienen actualmente una dotación de 26 operarios más 2 encargados y 5 técnicos. En administración trabajan 4 personas más, dos de las cuales son sus hijas.Sus respuestas fueron éstas:
1) ¿Cuál es la mayor dificultad que usted observa en cuanto a la relación con su personal?
Quizá por los años que llevo en la fábrica, actualmente me está costando mucho relacionarme con la gente. Tienen una forma de trabajar absolutamente falta de compromiso y yo frente a eso, reacciono mal. Estoy tratando de que mi hijo se haga cargo de la gente pero me doy cuenta que le falta. Es por eso que trato de serenarme cuando veo a algunos vagos contaminado a los que quieren trabajar. Pero no siempre lo logro y en algunas ocasiones termino mal las relaciones y el problema se los termino pasando a los abogados.
2) ¿Qué cosas hace (en cuanto a acciones concretas) para lograr el compromiso genuino de su gente?
Mire. Hace algunos años yo les daba préstamos para ayudarlos por ejemplo a construir su casa. Ahora cada vez les doy menos. Me puse duro con los años y porque no me parece que se merezcan nada.
3) ¿Toma usted directamente las decisiones relacionadas con su personal o lo hace a través de terceros calificados?
Por lo general decido yo. Como le dije, me "caliento" y hago algunas macanas. Pero me parece que es una cosa que no debo delegar. A lo sumo, cuando se me va un poco de las manos, consulto con el abogado pero por lo general, decido yo.
4) ¿Cuáles son los valores más importantes que usted tiene en cuenta a la hora de incorporar gente?
Antes trataba de fueran amigos o familiares de los que trabajaban conmigo. Ahora no sé que hacer con eso. He probado traer gente por agencia pero no me dio resultado. Saqué avisos en el diario y los entrevistaba yo mismo. Pero no sé; todos parecen iguales. Todos mansos y buenitos pero cuando llega la hora de demostrar, la mayoría no quiere trabajar seriamente.
5) ¿Cuál es su opinión respecto de la mejor forma de resolución de situaciones de conflicto?
Y, depende. Por lo general a mí me llegan los problemas cuando son casi imposibles de resolver. A veces ya está metido el sindicato y cuando eso ocurre, termino echando al que generó el lío y arreglo con ellos para que no me molesten después. Pero trato de saber quienes son los más conflictivos y de a poco los voy separando. Tenemos problemas de producción todos los días y por lo general yo trato de no meterme y me las agarro con los supervisores.
En este intercambio no pretendo volcar opinión. La idea es poner a la vista la forma de pensar de gente con la que me vinculo por mi trabajo, que tiene una visión de como se manejan sus problemas y, en lo posible, como los resuelven. Quizá sean respuestas que muchos darían y se sientan identificados o quizá no.
Si quiere dejar su comentario, será bienvenido.
Jorge Rucci- Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
09 febrero 2010
Diógenes y las lentejas...
Cuentan que estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas cuando lo vió el filósofo Aristipo, que vivía confortablemente en base a adular al rey.
Y le dijo Aristio: “Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas”.
A lo que replicó Diógenes “Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey”.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
08 febrero 2010
Una idea para entender la realidad de las Pymes y sus RR HH
- ¿Cuál es la mayor dificultad que usted observa en cuanto a la relación con su personal?
- ¿Qué cosas hace (como acciones concretas) para lograr el compromiso genuino de su gente?
- ¿Toma usted directamente las decisiones relacionadas con su personal o lo hace a través de terceros calificados?
- ¿Cuáles son los valores más importantes que usted tiene en cuenta a la hora de incorporar gente?
- ¿Cuál es su opinion respecto de la mejor forma de resolución de situaciones de conflicto?
Es posible que alguno de los lectores se les ocurra alguna otra que quieran hacer y, gustosamente, la tendré en cuenta.
Ya tengo para publicar 2 entrevistas que daré a conocer a la brevedad.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos + Humanos de Consultora Kayros.
04 enero 2010
Una excelente forma de empezar el 2010
Jorge Rucci - Asesor en Recursos + Humanos de Consultora Kayros
18 diciembre 2009
Mis deseos para todos!
16 diciembre 2009
Los saludos de fin de año
Quiero decirles a mis amigos los empresarios pymes, que están frente a una OPORTUNIDAD irrepetible!!! (al menos hasta el año próximo)Estos son tiempos de reuniones de despedida en muchas empresas. Se organizan pequeños eventos (almuerzos, cenas, etc.) Y algunas empresas hacen regalos o entregan "cajas navideñas" con productos comestibles y bebidas que siempre son bienvenidas aunque no siempre, bien apreciadas.
¿Por qué?
Porque se lo hace AUTOMÁTICAMENTE. Sin "alma". Como un trámite más!
Mi sugerencia: no MANDE ENTREGAR los obsequios. ENTRÉGUELOS PERSONALMENTE! Aproveche la ocasión para saludar dedicando a CADA UNO de sus empleados, una mirada A LOS OJOS, una simple frase de augurios y un apretón de manos que trasmita INTERÉS por lo que está haciendo!
Cuánto tiempo le puede llevar?!
Lo que haga de esta forma, GENUINAMENTE INTERESADO en lo que está haciendo, volverá a USTED con creces. Se lo puedo asegurar.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
11 diciembre 2009
La necesidad de trabajar y la preparación para la entrevista
En los últimos dos meses he tenido oportunidad de realizar varias búsquedas para algunas empresas clientes. Diferentes perfiles. Desde posiciones encumbradas a puestos iniciales. Y me he encontrado con un denominador común: LA FALTA DE PREPARACIÓN.Y no me estoy refiriendo a "aprenderse la canción" y recitar una historia que, en muchas ocasiones, parece ajena. Algunas personas parecerían no tener en cuenta que están frente a un profesional que está allí para tratar de "ver más allá del horizonte"!
Desde mi perspectiva distingo una clara diferencia entre buscar trabajo y OFRECER SUS SERVICIOS.
La "postura" es diferente. Los que buscan trabajo suelen cometer más errores durante la entrevista. No es difícil descubrir en ellos contradicciones que los marginan. Asumen una posición defensiva que no les permite mostrar ni sus virtudes más destacadas. OFRECER SERVICIOS es tener claro que uno ESTÁ ALLÍ para hacerse cargo.
Muchos han escrito excelentes artículos que facilitan algunas herramientas para mejorar las posibilidades de ser tenidos en cuenta para lo que llamaríamos "la ronda final de candidatos ", es decir, aquellos que superan la primera entrevista y pasan a ser considerados por sus "futuros jefes". Yo mismo alguna vez realicé un aporte sobre el tema.
Pero me doy cuenta también que esas "recetas" o sugerencias, en muchas ocasiones, no señalan algo que entiendo vital: la preparación psicológica.
Sin entrar en consideraciones propias de especialistas, sí puedo decir sobre la conveniencia de que el postulante, ANTES DE SALIR PARA LA ENTREVISTA, se tome unos minutos para serenarse, meditar y preparase PARA SER EL ELEGIDO!
Y hacerlo con CONVICCIÓN.
Algunos no se dan cuenta que un entrevistador experto y que pretende descubrir al mejor candidato para la empresa que lo contrata, "LEE" las depresiones y las angustias con mucha facilidad. Y las "LEE", porque están muy a flor de piel; porque el candidato parece cumplir con el rito de "buscar trabajo" sin poner el menor esfuerzo en mostrarse CONVENCIDO de ser una opción válida para cubrir la posición. Si la situación o el estado de ánimo no es el adecuado, es preferible posponer la entrevista a concurrir con ESCASÍSIMAS oportunidades de lograr el trabajo.
En mi caso busco durante la charla, salirme de los carriles "esperables". Trato de entablar una conversación simple que, poco a poco, me lleve a descubrir los VALORES que hay en quien tengo frente a mí. Incluso y a modo de distender al postulante, le manifiesto que ESO es lo que más me importa en éste momento (sus valores, convicciones, expectativas) y no tanto sus conocimientos que ya habrá tiempo para conocer más en otra instancia.
Por eso insisto para aquellos que estén queriendo ingresar al mercado laboral. PREPAREN su entrevista! Constrúyanla sobre los valores y logros que seguramente tienen. Los excesivos pormenores de conocimiento NO AGREGAN VALOR en la primera ronda de reuniones de selección.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
03 diciembre 2009
Valor Pymes (Resumen Twittero)
Ayer estuve en el último Valor Pymes del 2009. Como los anteriores, "agregando valor". La sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza estaba llena y la organización fue magnífica.Como ya hice en octubre pasado con otro evento (en ese caso de España), les dejo abajo las frases que rescaté del nutrido intercambio que se generó en Twitter sobre la exposición de Santiago Bilinkis y otros panelistas (emprendedores exitosos).
- "Uno no emprende cuando vence el miedo, uno emprende CON miedo"
- 3 mentiras para no emprender 1) No tengo ninguna idea 2) No tengo plata 3) No tengo habilidades.
- Emprender presupone riesgos
- Emprender se hace conviviendo con el miedo.
- Nada de lo que estudié tuvo un pepino que ver con lo que emprendí.
- Los "Valores Base" de una empresa no se debaten!!!
- De los emprendedores exitosos de #valorpymes: el matrimonio es un area de riesgo (algunos son divorciados y vueltos a casar) (?)
- Emprender: El 1% la idea y el 99% transpiración
- El plan de negocios es para el negocio, no para el inversor
- Discutiendo si es fácil o no conseguir dinero... "olvídate de los bancos"
- "Todo lo que medís mejora, el sólo hecho de darle visibilidad, lo expone. Si querés mejorar, medilo"
- "Una de las razones por las que la gente suele no ver oportunidades es porque se parecen mucho al trabajo"
- Tomá decisiones buenas, no perfectas
- "El emprendedor no es un visionario, es alguien que ve algo y se pone a laburar"
- "Emprender no es ninguna ciencia, no somos la NASA, vendemos clips"
- "Todo lo que estudié en la universidad más que para calcular los estantes no me sirvió para un comino"
- Emprendedores: "Somos ciudadanos del mundo"
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
27 noviembre 2009
25 noviembre 2009
Precavidos sí, inmóviles NO.
Este intercambio que sigue, se generó hoy a partir de un artículo que llegó a una empresa que es mi cliente, de parte de otro asesor que señaló en su correo: "hay puntos, sobre todo en relación a los beneficios al personal, en el que se esgrime un enfoque en el que pocas veces nos detenemos a pensar"Como se trata de un tema de conceptos y fuí puesto en copia respondí:
... Siempre pienso en estos temas como consecuencia de convivir con realidades complejas en materia de relaciones laborales. Opino que no es tan lineal como el artículo pretende mostrar. Además, los supuestos "expertos" que opinan así, tienen apellidos que en Argentina asustan al más distraído. Hay una "tendencia" que pretenden instalar cierto tipo de profesionales y "buffet's" más ligados al negocio del conflicto que al de las soluciones.
Precavidos sí; inmóviles, no. Es cierto que estas situaciones se han agudizado. Pero citan ejemplos que no me parecen serios (Play Station) y tampoco habituales. Generalizan sobre supuestos que no suelen estar presentes en las Pymes.
En mi opinión, el comentario omite decir que, si verdaderamente consideramos a nuestro personal como pretendemos que ellos consideren a nuestros clientes, estas alternativas se minimizan. Hay muchas exitosas empresas que generan constantemente opciones de beneficios y tienen sus problemas acotados. Claro; siempre habrá quienes, por resentimientos o deformaciones sicológicas varias, actúen de mala fe. Está claro que no son la mayoría.
Otorgar beneficios tomando precauciones no puede ser una práctica que se desaliente. Además pienso que el personal de cualquier actividad que no responde a las iniciativas que las empresas toman en este sentido, suele hacer un análisis de coherencia entre lo que se dice y lo que se pone en práctica en el día a día.
Respetuosamente, en materia laboral, la gente que escribe estos artículos tiene una línea editorial propia de culturas que nos han invadido con sus recetas mágicas y más adecuadas para algunas multinacionales que están en su misma línea. Las Pymes familiares argentinas deberían prestar más atención a relacionarse como han sabido hacerlo por años. En el largo plazo, es más sensato.
Cordialmente, Jorge
Y aquí les transcribo la respuesta de la empresaria que sin dudas, es lo que quiero resaltar:
Coincido con las consideraciones de Jorge.
En líneas generales los beneficios deberían ser tales. Cuando se otorga un beneficio es para ambas partes; para el empleado que lo recibe y para la empresa que lo otorga, porque en definitiva apuntan a retener a las personas que aportan conocimientos, esfuerzos, ideas, propuestas, para su crecimiento.
Muchas veces, dolidos por circunstancias particulares cometemos, el grave error de generalizar. Detrás de una generalización hay una injusticia: “todos los policías son corruptos”, “todos los curas son chantas”.
Confieso que muchas veces me dejo invadir por ese sentimiento, sobre todo en los momentos en los que me siento víctima de una infamia o cuando se pretende sacar provecho de una situación. Esto existe y seguirá existiendo. Pero no se puede inferir que todos los empleados son iguales. No se puede dejar de hacer lo que se considera necesario y en lo que creemos.
Sin desperdicio. Empresa argentina, empresarios argentinos que quieren desarrollarse con valores.
Quise compartirlo porque muestra alternativas vigentes en materia de gestión de RR HH.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
24 noviembre 2009
Fin de año... época de reestructuraciones...
Llega fin de año y algunas empresas, con apoyo del balance y de cara al futuro, suelen analizar la posibilidad de llevar a cabo reestructuraciones. Muchos departamentos contables comienzan a calcular alternativas en base a requerimientos de los líderes y a los resultados y previsiones.Y, ya lo hemos planteado anteriormente, el personal "empieza a ver signos" preocupantes...
Recuerdo que trabajando hace años para una empresa era costumbre que, a principios de Diciembre, se instruía a los gerentes de las diversas áreas para que "abrieran la canilla": aquellos que por cualquier motivo prefirieran no continuar en la compañía, podían negociar su egreso con un determinado beneficio económico; por lo general, un porcentaje de lo que le correspondería al empleado si fuera despedido.
¿Qué piensa de esta alternativa?
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
23 noviembre 2009
Lo llamo porque me va bien... (?)
Estoy asistiendo a una empresa pyme que tiene muchas virtudes y que, textualmente, me llamó para "no bajar la guardia". Dedican sus tiempos, esfuerzos y dineros a una fábrica y les va bien. Su dueño (empresa familiar) es una persona que me gustaría que algún día les contara en detalle su experiencia. Voy a tratar de trasmitir algo de ella lo mejor posible con hechos que conozco desde el momento que empezó este contacto.Me conocieron en Internet y por Google. (No saben qué placer me provoca que los contenidos que selecciono para DatosPymes me ubiquen entre los primeros 10 puestos del buscador.)
Nos reunimos en su oficina y ya desde la recepción, algunas cosas me llamaron la atención.
No sólo confortable sino que inmediatamente quien llega tiene la sensación de que "es tenido en cuenta". Una empleada recepcionista se ocupa de saber cuál es el motivo de la visita y rápidamente lo orienta para que cada uno sea atendido por quien vino a ver. ¿Pero que tiene esto de particular? Pues... EL CÓMO!
Trasmite que está interesada realmente en ser una solución para el visitante. Y realmente, lo logra.
De la entrevista solo diré ahora que fue muy provechosa y logramos ponernos de acuerdo en una cantidad de temas que permitían comenzar con el trabajo sin demoras. La idea de este empresario partía del criterio de que, hasta ahora se había arreglado para llevar adelante su Pyme, pero se daba cuenta que debía pensar a más largo plazo y pretendía ir profesionalizando algunas áreas tales como Comercialización y Recursos Humanos. (!)
Trabaja con sus dos hijos que ya han hecho alguna experiencia fuera de la empresa familiar y están ambos estudiando. (un viejo sueño de los que asisten Pymes de familia: que los hijos se fogueen FUERA de la empresa y luego vengan con más experiencia, a hacerse cargo)
Cuentan con unas 70 personas entre operarios y empleados y hace algún tiempo empezó a ver algunas "reuniones" que lo inquietaron (y lo bien que hace) Me contó que por razones de trabajo estuvo muy ocupado y nota que le está faltando "contacto" con su gente.
Y... creo que tiene razón. Nos ponemos en marcha?
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
17 noviembre 2009
Liderazgo desde 2 enfoques
Hoy participé en Valor Pymes (Jornadas de Visión Empresarial que organiza la gente de Officenet)Se plantearon estos temas:
• Visión y Comunicación.
• Estilos de Liderazgo.
• Construcción de Equipos.
• La experiencia Officenet Staples.
Me "agregó valor" porque el enfoque de los disertantes (Rubén Figueiredo y Leonardo Piccioli) fue bien distinto: uno desde el análisis que facilitaron las visiones de los Directores de Cine y el otro desde su vivencia actual y personal.
Ambos recorrieron el camino sin estridencias pero con gran "llegada". Para decirlo simple: lo hicieron creíble; que no es poca cosa.
Gracias! Tiempo bien aprovechado. Ya quedo en espera del 2 de diciembre...
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
11 noviembre 2009
Quiere decir que no estoy tan loco...
El viernes pasado estaba en una fiesta familiar. Entre los amigos presentes, tuve oportunidad de charlar con uno que trabaja en una empresa del ámbito local. En esa empresa (con más de 20 años en el mercado) él está desde hace 4 o 5 años. Daba gusto escucharlo!!! Preguntas más, respuestas menos, un pequeño resumen de lo que hable con él, es lo que sigue:- A la empresa le va muy bien! Cada vez mejor!
- El dueño y su familia son gente de primera!
- Es cierto que trabajamos mucho, pero estamos ampliamente recompensados!
Y si... estamos bien... nos pagan el doble de lo que marca el convenio (a TODOS), trabajamos en un ambiente bueno, cómodos, nunca nos faltan gaseosas en las heladeras, o facturas, o regalos a fin de año, o dinero para cubrir alguna cuestión extra.
Todo el mundo hace lo que tiene que hacer! Y el primero que lo hace es el dueño!
Vos lo ves, y está todo el día buscando oportunidades comerciales. Arma "combos", pide descuentos, organiza promociones... y tranquilo... Nunca lo ves "loco" Los proveedores lo respetan mucho porque lo que acuerda, LO CUMPLE!!!
Los bancos le brindan a la empresa un permanente apoyo y cada vez tenemos más trabajo!
- Pero decime... ALGO DEBE PASAR!
Y...NO! Nos respetan y les devolvemos compromiso, ganas. A veces te piden no tomar las vacaciones "todas juntas!" porque hay mucho trabajo, y nadie tiene problemas!
- Así que RESPETO! Mirá vos?!
Si, vos sentís que te cuidan!!! A mi me ayudaron en cosas que no tenían ninguna obligación.
Son muy celosos en cuanto a las incorporaciones de gente. Sólo recomendados por personas de confianza. Y por lo visto, no les va mal.
- Pero... no discuten? No hay conflictos?
A veces sí. Pero nada serio. Cosas del momento.
- Y cómo están con respecto al ausentismo?
Y... casi nadie falta. A veces alguno enfermo vuelve ANTES porque se siente bien y el dueño lo manda a la casa. Yo me tuve que operar de una cuestión menor y no me dejó volver. -Recuperate bien y después venís... -
A gente así NO LE PODÉS FALLAR!!!
................................................
Y si... esto me generó un corriente de AIRE FRESCO y me confirma que mi ya vieja prédica a los empresarios de JUSTICIA y RESPETO para que los empleados, en primer lugar, se sientan GENTE!, sigue teniendo valor!!!
Me fui a descansar tranquilo...
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros
06 noviembre 2009
Pensando en capacitación...
Un reciente trabajo que he realizado, quiero compartirlo con todos los amigos y seguidores del blog. Se trata de un completo video y material de capacitación que concentra muchos años de experiencia en la preparación de quienes tienen responsabilidades de Conducción de Equipos de Trabajo. Les propongo conocer todos los detalles de este material...
28 octubre 2009
Congreso de Recursos Humanos de Madrid (Resumen Twittero)
- RRHH tiene el reto de promover las organizaciones para adelantarse al futuro.
- Las empresas tienen propuestas de valor para los clientes, pero no para sus trabajadores ¿extraño no?
- Desde el punto de vista empresarial las personas son el factor que hace la diferencia, por muy tecnificada que esté la empresa.
- Crisis = cambio, alteración de las circunstancias, impulsa a salir de la zona de confort.
- Tan importante como buscar talento, es desarrollarlo internamente. Palabras clave "identificar" y "retener"
- Empresa 2.0: Cada trabajador es un consultor, cada cliente es un asesor.
- Hay que desarrollar la marca de la empresa desde adentro, con los empleados primero, luego podemos vender la marca afuera.
- Debemos convertir la empresa en una especie de club del que nos sentimos orgullosos.
- Si sólo pagamos dinero, tendremos sólo empleados "mercenarios", si pagamos "valor" tendremos empleados contentos.
- ¿Todos los empleados están en el sitio más adecuado? Hay que definir que tipo de profesional queremos antes de contratarlos.
- Gestión del talento es como sembrar semillas, se abona se riega y se convierten en árboles, grandes si lo hemos hecho bien.
- Las personas aportan si les damos oportunidades.
- Las empresas emiten señales en base a su cultura, hay que saber identificar las señales.
- Dejemos la frase: "No sé, siempre se ha hecho así". Las organizaciones también acumulan grasa y lo que debemos crear es músculo.
- Empresa = Gallinero. Mientras más abajo estás en la empresa más porquería recibes por estar en el fondo. Y viceversa.
- Satisfacción es igual a expectativas menos la percepción. Todos percibimos "todo" de forma distinta, el reto es gestionar emociones.
- La gestión es compleja de por sí; imaginen si la gestión trata de personas...
- Competencias 2.0:capacidad de cuestionar el statu quo de la empresa y conectarse con la nueva realidad.
- La cultura 2.0 no puede imponerse en las empresas. Debe ser voluntaria.
- Dios creó al mundo en 7 días, imaginen si hubiese contado con Twitter (¿horas, minutos?)
- Es importante el mensaje 2.0 recibido en este congreso, pues lo están escuchando líderes con capacidad para hacer cambios.
- ¿Qué prefieres? ¿encontrarte a las 2.0 en el camino o ser parte de ellas ya? ¿dejarás pasar el tren?
- No tiene sentido hablar de 2.0 en cadenas de producción, pero si en trabajadores del conocimiento.
- Tenemos que ser los de RRHH los que convenzamos de las posibilidades de las Herramientas 2.0 a la dirección de las empresas.
- Los blogueros somos un colectivo silencioso pero importante, y ya estamos dirigiendo empresas...
- No tiene sentido combatir que los empleados se conecten a las redes sociales, pues es el síntoma.
- No podemos contratar gente inteligente para decirle lo que tienen que hacer, esto sería un desperdicio.
- El mero uso de la herramienta 2.0 ya genera ideas, eso es lo importante y lo bonito de la red.
- Las personas quieren hacer negocios con personas, no con empresas. Eso es fundamental en el uso de redes sociales.
- Otro tipo de organizaciones es posible: capaces de oir directamente a clientes y ofrecer soluciones. Exige cambio cultural.
- De nada vale que los empleados blogueen si no hay transparencia en las empresas.
- La era de la colaboración parte de una gran premisa "crear valor"
- Los blogs han venido para quedarse, nos guste o no... los de RRHH deben entenderlo así.
- Ahora trabajo en RRHH, pero antes trabajaba en el mundo real.
- La productivdad no se gestiona, se gestionan las prioridades.
- El desarrollo profesional no es importante, pero si lo es desarrollo humano, pues los objetivos son humanos.
- Lo importante es buscar soluciones para motivar.
- La gestión de personas es hacer que los individuos sean capaces de responsabilizarse de lo que quieren.
- Decir que las personas son lo más importante, no es la solución, sino hacer que las personas se sientan así, como personas.
- Necesidad de crear nuevas organizaciones donde el liderazgo y la innovacion sea trabajo de todos y no de unos pocos.
- La clave de todo proceso de desarrollo es interactuar con lo que nos rodea, luego de haber conversado con nosotros mismos.
- No es inteligente separar el desarrollo profesional del desarrollo humano, pues no se pueden separar.
- No nos hacen falta líderes a los que sólo les importen los resultados porque "queman" organizaciones.
- El 10% de las personas en las empresas no está nada comprometida. El resto sólo "algo más.
- Las personas competentes no están siempre comprometidas, eso es un problema, hemos de retener y fidelizar el talento.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
22 octubre 2009
¿De donde viene la motivación?
De nada!
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
19 octubre 2009
Los Recursos Humanos y la Calidad
Es interesante como suele darse el fenómeno del cambio. Por mi trabajo tengo contacto con empresarios que llaman a la consultora para encontrar soluciones en temas relacionados con la gestión de sus recursos humanos. Recientemente alguien se comunicó para plantearme su problemática que entiendo es común a algunas pymes. La situación: está pasando por una etapa con bastante trabajo. Algunos de sus proveedores le plantearon que sería conveniente que certificara en Normas ISO 9000 porque eso le abriría puertas que hoy están cerradas. Lo pensó detenidamente y llegó a la conclusión de que era el momento de "dar un salto" hacia la calidad de los servicios que presta.Tuvimos un reunión inicial en la que me interioricé de las necesidades que el empresario decía tener en la materia. Tuvo la deferencia de mencionarme que ya contaba con un presupuesto de una consultora que le aseguraba que en menos de 6 meses estaría en condiciones de certificar.
Se me ocurrió preguntarle cuál era la relación que tenía con su gente.
Dudó un poco pero me señaló que era "tirante" y que, por lo general, había una alta rotación que lo tenía preocupado y cansado!
¿Alta rotación? - pregunté
Sí, tengo que estar tomando gente nueva cada 6 o 7 meses. No tienen ganas de trabajar! Al principio todo bien pero pasados unos meses empiezan con los problemas, las faltas, los accidentes tontos, en fin...
Pienso que si armo todo bien como para lograr la certificación, van a cambiar! Necesito que les dé un curso de capacitación para que SE PONGAN A TRABAJAR EN SERIO!
Mmm... dije; bueno, déjeme pensar un poco más y le traeré mi propuesta. Una consulta más: usted, va a participar de la capacitación?
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.
16 octubre 2009
Actualizando las relaciones laborales.
Como saben, asesoro a empresas en temas relacionados con la gestión de recursos humanos. Por la modalidad con la que trabajo, suelo recibir de mis clientes consultas a través de diferentes medios (Teléfonos, correo electrónico, Msn, Skype, Google Talk, etc.) sobre situaciones puntuales que ocurren en sus empresas. La reiteración de consultas sobre algunos temas me ha llevado a una conclusión que quiero compartir.Desde hace muchos años propongo a las Pymes contar con un Manual de Normas y Procedimientos que, de manera simple y precisa, genere un marco de conocimientos sobre los valores que la empresa pondera positivamente y aquellos que son tenidos como negativos para su desarrollo.
Sin embargo, la necesidad de adaptación de los tiempos que corren requiere de cambios aún más profundos.
Y es que la sociedad está dando espacios a nuevas formas de relación que, necesariamente, requieren de mayores dosis de interpretación de hechos "nuevos" con más sentido común.
Ejemplo: dígame usted en qué parte de cuaquier legislación vigente en materia laboral, dice cuáles son las licencias que podrían corresponderle a una persona que decide formalizar su relación de pareja "solamente con una fiesta"?
Estas situaciones son más frecuentes de lo que muchos pueden pensar. Y conviene tener claro cuáles serán las respuestas que en cada caso la empresa quiera dar.
Nota: no espere a que la Legislación Oficial llegue porque usted tendrá que resolver situaciones para las que no está preparado pero que marcarán el futuro de sus relaciones con el personal.
Jorge Rucci - Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.













